Nuestro Proyecto

                                        


DATOS DEL PROYECTO 2013/2014

Título: “Pequeños Cicerone”
Centro receptor: C.E.I.P Los Califas
Lugar: Córdoba
Profesora responsable: Ester Molina Robles. Especialista de inglés
Alumnado: Grupo de 19 escolares de 3º a 6º de Primaria.

DESARROLLO: Objetivos, Contenidos y Actividades

La idea de mi proyecto surge de una necesidad por investigar y profundizar en la cultura cordobesa a través del inglés, actividad basada en la Metodología AICLE y en las Competencias Básicas. Esta idea de proyecto viene motivada por la intención del especialista de inglés de animar al alumnado a saber más sobre bellos lugares y rincones atractivos de la ciudad de Córdoba a través del inglés, mejorando así los conocimientos de ambas materias a la vez. Se trata de dar forma a este proyecto a partir de los contenidos seleccionados sobre algunos espacios interesantes, tanto culturales como  turísticos de nuestra ciudad, elaborando una ruta, una guía turística y una explicación de todo ello en inglés para, posteriormente, ponerlo en práctica haciendo de pequeños guías turísticos o Cicerones.

Objetivos:

  • Localizar y marcar rutas sobre un mapa de la ciudad.
  • Recopilar documentación sobre plazas emblemáticas de Córdoba.
  • Recoger y practicar vocabulario y expresiones en inglés, necesarias para el trabajo.
  • Diseñar una ruta turística por plazas cordobesas y su correspondiente guía en inglés.
  • Explicar en inglés cada una de las plazas de una forma práctica y real.
  • Trabajar en equipo y de forma colaborativa.
  • Utilizar las Nuevas Tecnologías como apoyo y soporte del trabajo.
  • Valorar y dar a conocer nuestra riqueza cultural a personas de otras zonas.
  • Conocer la labor de un Cicerone y su repercusión para la ciudad.

Contenidos y/o Materias implicadas:

  • Inglés: Comprensión oral y escrita, Expresión oral y escrita, Habilidad Comunicativa.
  • Conocimiento del Medio
  • Cultura de la Localidad
  • Plástica y Diseño
  • Orientación y mapas

Las Actividades podrían describirse de la siguiente manera:

  • Situación de algunas plazas emblemáticas de Córdoba en el mapa de la ciudad.
  • Recopilación, documentación, catalogación y archivo de vocabulario y expresiones necesarias en el idioma extranjero con el que vamos a trabajar.
  • Trabajo específico sobre el mapa y el papel de la ruta de plazas y rincones de Córdoba seleccionada.
  • Investigación sobre el entorno elegido a través de Internet. Elaboración de un esquema general de trabajo para la elaboración de la pequeña guía turística en inglés.
  • Concreción de contenidos relacionados con las plazas y rincones a estudiar: Nombre, localización, características de estilo, época, etc.
  • Excursión al sitio estudiado para el diseño de la guía turística: “Plaza de La Corredera”, “Plaza de Las Tendillas”, “Plaza de Capuchinos”, “Plaza del Potro“, “Plaza de San Francisco”. Recogida de información “in situ”, a través de cuaderno de campo y cámara de fotos.
  • Elaboración y diseño sobre papel de las guías turísticas en inglés.
  • Puesta en práctica de los contenidos, haciendo la ruta elegida, acompañando a un grupo de turistas a modo de “Pequeños Cicerone”, con las explicaciones de cada plaza en inglés.
  • Información y difusión sobre lo realizado en nuestra Web y nuestro Blog.

Puedo concluir sin temor a equivocarme, que el alumnado va a conocer y  valorar la riqueza cultural de su entorno de forma progresiva y satisfactoria. El aprendizaje a través de sus propias actividades y experiencias, con una metodología AICLE y por Competencias, les ayudará a dar respuestas a sus dudas y curiosidades iniciales sobre plazas y rincones especialmente bellos y de interés cultural de su ciudad, al igual que sobre las expresiones y el vocabulario específico en inglés sobre este tema elegido, potenciando así el uso y mejora de su inglés de una forma real, práctica y comunicativa. Considero que el proyecto es bastante amplio y que podría tener continuidad en posteriores ediciones del programa, ya que las posibilidades de elaboración y diseño de rutas turísticas por Córdoba en inglés son inmensas.

PROYECTO PROFUNDIZA 2014/2015


DATOS DEL PROYECTO

Título: “Pequeños Cicerone II”
Centro: C.E.I.P Los Califas
Lugar: Córdoba
Profesora responsable: Ester Molina Robles. Especialista de inglés
Alumnado: Grupo de escolares (de 5º y 6º de primaria), procedentes todos de nuestra localidad y centro.

DESARROLLO: Objetivos, Contenidos y Actividades

La idea de mi proyecto surge como prolongación y para la continuidad del proyecto desarrollado el curso pasado titulado “Pequeño Cicerone I”. Vuelve a motivarnos la inquietud por investigar y profundizar en la cultura cordobesa, pero esta vez desde el punto de vista natural, ecológico y medioambiental, además del conocimiento y valoración de nuestro patrimonio. Todo ello a través del inglés, basándonos de nuevo en la Metodología AICLE y en las Competencias Básicas. En dicho proyecto, la intención del especialista de inglés es la de animar al alumnado a saber más sobre un bello y desconocido  lugar como es nuestro río Guadalquivir, concretamente El Soto de la Albolafia, tanto desde el punto de vista artístico (Monumentos en torno al río) y social (Usos del Río), como en el terreno medioambiental (Flora y Fauna). Todo ello a través del inglés, mejorando de esta forma los conocimientos de ambas materias a la vez. Se trata de dar forma a este proyecto a partir de los contenidos seleccionados sobre estos espacios naturales, tanto en el ámbito ecológico y cultural como de interés  turístico del río de nuestra ciudad, Las tareas irán diseñadas y elaboradas con ayuda de las TIC, para la obtención de un producto final consistente en una ruta, una guía turística con una explicación de todo ello en inglés, haciendo una vez más de pequeños guías turísticos o Cicerones reales.

Objetivos:

  • Localizar y marcar rutas sobre un mapa del río Guadalquivir a su paso por Córdoba.
  • Recopilar documentación sobre el Soto de la Albolafia: Flora, Fauna, Monumentos en torno al río y Usos del río.
  • Recoger y practicar vocabulario y expresiones en inglés, necesarias para el trabajo.
  • Diseñar una ruta turística por el río y su correspondiente guía en inglés, así como la toma de imágenes para la misma durante el trabajo de campo.
  • Explicar en inglés cada una de las partes de nuestra investigación (flora, fauna, usos del río y sus monumentos) de una forma práctica y real.
  • Trabajar en equipo y de forma colaborativa.
  • Utilizar las Nuevas Tecnologías como apoyo y soporte del trabajo.
  • Valorar y dar a conocer nuestra riqueza cultural a otras personas.
  • Conocer y valorar la importancia de proteger y conservar el río Guadalquivir y su entorno, así como su repercusión para la ciudad.

Contenidos y/o Materias implicadas:

  • Inglés: Comprensión oral y escrita, Expresión oral y escrita, Habilidad Comunicativa.
  • Conocimiento del Medio
  • Cultura de la Localidad
  • Medio Ambiente
  • Plástica y Diseño
  • Orientación y mapas

Las Actividades podrían describirse de la siguiente manera:

  • Situación del río de Córdoba y el Soto de la Albolafia en el mapa de la ciudad.
  • Recopilación, documentación, catalogación y archivo de vocabulario y expresiones necesarias en el idioma extranjero con el que vamos a trabajar.
  • Trabajo específico sobre el mapa, la pantalla y el papel de la ruta por el río y sus rincones seleccionados.
  • Investigación sobre el entorno natural y cultural elegido a través de Internet. Elaboración de un esquema general de trabajo para la elaboración de la pequeña guía turística en inglés.
  • Concreción de contenidos relacionados con los aspectos a estudiar: Nombre del río, localización, características de su Fauna, su Flora, los diferentes usos dados al río desde la antigüedad, patrimonio artístico en torno al río (Puente Romano, Torre de la Calahorra, Alcázar, etc).
  • Excursión al sitio estudiado para el diseño de la guía turística. Recogida de información “in situ”, a través de cuaderno de campo y cámara de fotos.
  • Elaboración y diseño sobre pantalla del ordenador y papel de las guías turísticas en inglés.
  • Puesta en práctica de los contenidos, haciendo la ruta elegida, acompañando a un grupo de turistas a modo de “Pequeños Cicerones”, con las explicaciones en inglés.
  • Información y difusión sobre lo realizado en nuestra Web y nuestro Blog.

Puedo concluir diciendo que el alumnado va a conocer y  valorar la riqueza natural y cultural de un entorno concreto de su ciudad, de forma progresiva y satisfactoria. El aprendizaje a través de sus propias actividades y experiencias, con una metodología AICLE y por Competencias, les ayudará a dar respuestas a sus dudas y curiosidades sobre plantas, animales y rincones especialmente bellos y de interés cultural del río su ciudad, al igual que sobre las expresiones y vocabulario específico en inglés sobre este tema elegido, potenciando así el uso y mejora de su inglés de una forma real, práctica y comunicativa. Habiendo considerado en la edición anterior, la posibilidad de una continuidad en posteriores ediciones del programa, y ante la demanda e interés mostrado por el alumnado de mi centro, me atrevo a afirmar que las posibilidades de elaboración y diseño de esta nueva ruta turística por El Soto de la Albolafia de Córdoba en inglés, va a ser todo un éxito para el alumnado en particular, y también para todas la personas implicadas de una u otra forma en el “Pequeño Cicerone II”.

PROYECTO PROFUNDIZA 2016


DATOS DEL PROYECTO

Título: “Pequeños Cicerone III: Oficios Artesanos Cordobeses de Ayer y de Hoy”
Centro: C.E.I.P Los Califas
Lugar: Córdoba
Profesora responsable: Ester Molina Robles. Especialista de inglés
Alumnado: Grupo de escolares (6º de primaria), procedentes en su mayoría de nuestra localidad y centro.


DESARROLLO: Objetivos, Contenidos y Actividades

La idea de mi proyecto surge como prolongación y para la continuidad del proyecto desarrollado en los dos cursos pasado titulado “Pequeño Cicerone I y Pequeño Cicerone II”. Vuelve a motivarnos la inquietud por investigar y profundizar en la cultura cordobesa, pero esta vez desde el punto de vista artesano, cultural y laboral, además del conocimiento y valoración de nuestro patrimonio humano. Todo ello a través del inglés, basándonos de nuevo en la Metodología AICLE y en las Competencias Básicas. En dicho proyecto, la intención del especialista de inglés es la de animar al alumnado a saber más sobre algunos de nuestros oficios artesanos cordobeses de ayer y de hoy, tanto desde el punto de vista artístico y social, como en el terreno laboral. Todo ello a través del inglés, mejorando de esta forma los conocimientos de ambas materias a la vez. Se trata de dar forma a este proyecto a partir de los contenidos seleccionados sobre estos oficios tradicionales de nuestra localidad, tanto en el ámbito cultural como de interés  turístico y económico de nuestra ciudad. Las tareas irán diseñadas y elaboradas con ayuda de las TIC, para la obtención de un producto final consistente en una Conferencia, una guía-folleto con una explicación de todo ello en inglés, haciendo esta vez de pequeños conferenciantes reales.


Objetivos:

  • Localizar y conocer oficios artesanos desarrollados en Córdoba a través de los tiempos.
  • Recopilar documentación sobre estos oficios y sus productos resultantes.
  • Recoger y practicar vocabulario y expresiones en inglés, necesarias para el trabajo.
  • Diseñar una presentación y una guía en inglés, así como la toma de imágenes para la misma durante el trabajo de campo.
  • Explicar en inglés cada una de las partes de nuestra investigación de una forma práctica y real.
  • Potenciar la habilidad y técnicas para saber hablar en público correctamente.
  • Trabajar en equipo y de forma colaborativa.
  • Utilizar las Nuevas Tecnologías como apoyo y soporte del trabajo.
  • Valorar y dar a conocer nuestra riqueza cultural a otras personas a través de las profesiones tradicionales y artesanas típicas de Córdoba.
  • Conocer y valorar la importancia de proteger, valorar nuestra artesanía, el trabajo con las manos y su repercusión económica en nuestra ciudad, así como su repercusión cultural y turística.
  •  

Contenidos y/o Materias implicadas:

  • Inglés: Comprensión oral y escrita, Expresión oral y escrita, Habilidad Comunicativa.
  • Competencia Comunicativa: Habilidades orales para hablar en público
  • Cultura de la Localidad
  • Medio Ambiente
  • Plástica y Diseño
  • Ciencias Sociales


Las Actividades podrían describirse de la siguiente manera:

  • Investigación y documentación sobre oficios artesanos típicos de la ciudad.
  • Recopilación, documentación, catalogación y archivo de vocabulario y expresiones necesarias en el idioma extranjero con el que vamos a trabajar.
  • Trabajo específico sobre oficios concretos, a partir de los seleccionados en grupo.
  • Investigación sobre el entorno laboral y cultural elegido a través de Internet. Elaboración de un esquema general de trabajo para la elaboración de la pequeña guía y la Presentación en inglés.
  • Concreción de contenidos relacionados con los aspectos a estudiar: Nombre de oficios, localización en la localidad, características, sus productos, los diferentes usos desde la antigüedad, patrimonio artístico en torno a la artesanía, etc.
  • Excursión a talleres de algunos de los oficios estudiados para el diseño de la guía y la Presentación. Recogida de información “in situ”, a través de cuaderno de campo y cámara de fotos.
  • Elaboración y diseño sobre pantalla del ordenador y papel de las guías y la Presentación en inglés.
  • Puesta en práctica de los contenidos, haciendo la Conferencia diseñada para una audiencia de alumnado de la ESO de un centro escolar Plurilingüe, realizada en un salón de actos por los “Pequeños Cicerones”, con las explicaciones en inglés.
  • Información y difusión sobre lo realizado en nuestra Web y nuestro Blog.

Con este tercer año de proyecto, el alumnado va a conocer y  valorar la riqueza artesanal y cultural de un aspecto concreto de su ciudad, de forma progresiva y satisfactoria. El aprendizaje a través de sus propias actividades y experiencias, con una metodología AICLE y por Competencias, les ayudará a dar respuestas a sus dudas y curiosidades sobre oficios del pasado y el presente, artesanía de interés cultural de su ciudad, al igual que sobre las expresiones y vocabulario específico en inglés sobre este tema elegido, potenciando así el uso y mejora de su inglés de una forma real, práctica y comunicativa. Habiendo considerado en las ediciones anteriores la posibilidad de una continuidad en posteriores ediciones del programa, y ante la demanda e interés mostrado por el alumnado de mi centro, me atrevo a afirmar que las posibilidades de elaboración y diseño de esta nueva tarea en inglés, va a ser todo un éxito para el alumnado en particular, y también para todas la personas implicadas de una u otra forma en el “Pequeño Cicerone III”.



No hay comentarios: