jueves, 20 de diciembre de 2007

ARTÍCULO DE SÍNTESIS: Principios Metodológicos.

En la enseñanza de Competencias Lingüísticas, ha quedado de manifiesto tras la lectura y análisis del material consultado, que son tan importantes como necesarios todos los Principios Metodológicos dados a conocer. No se concibe un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, sin la inclusión en mayor o menor grado de todos y cada uno de ellos.
Parece obvio a la hora de enfrentarnos a la compleja y no menos hermosa tarea de enseñar, el que tengamos en cuenta la CONTEXTUALIZACIÓN de conceptos y procedimientos, haciendo de este proceso algo cercano y de interés para el alumnado. Asímismo, habrá que emplear ESTRATEGIAS que hagan la labor de aprender más práctica y accesible. Todo ello enfocado de una forma EXPLÍCITA Y DIRECTA, con el fin de no perdernos con rodeos e ir a lo verdaderamente importante. A lo largo de dicho proceso, será también imprescindible que el aprendiz sepa el qué, el por qué y el para qué de lo que aprende, dando lugar así a una concienciación METACOGNITIVA del proceso. Aunque no queramos, el profesor se convertirá en un MODELO a seguir, en muchos casos porque será su único referente en el aprendizaje de determinados aspectos; gran responsabilidad que nos obliga a dar la talla en todo momento. Además, debemos tener en cuenta que el alumno/a es un ser SOCIAL inmerso en un mundo donde la convivencia y el trabajo en grupo es fundamental para su desarrollo integral. Seamos REALISTAS al enseñar competencias, seleccionando contenidos y recursos de hoy, que motiven al alumnado precisamente por el grado de practicidad real que les aporta. Y, como no, a mayor VARIEDAD de actividades y recursos, mayor facilidad para alcanzar nuestros objetivos, ya que haremos del proceso de aprendizaje algo activo y alejado de la odiosa monotonía. Dejo para el final el "principio y el fin" de la enseñanza de competencias básicas: Aprender a aprender debe ser un proceso PROLONGADO a lo largo de nuestra vida, por lo cual no podemos consentir la fugacidad ni la superficialidad de contenidos, ya que no se interioriza lo que no se trabaja en profundidad.

No hay comentarios: