lunes, 25 de febrero de 2008

ANÁLISIS DE MI SECUENCIA DIDÁCTICA

Tras algunos días de retraso también en esta tarea, paso a justificar el por qué de las actividades planteadas en mi secuencia para el logro de la tarea final.
En primer lugar, os muestro el esquema o plantilla de la misma para así, poder ir viendo dichas justificaciones.


TÍTULO: NOS ACERCAMOS A LA POESÍA DEL 27
TAREA FINAL: NUESTRO GRAN CÓMIC
OBJETIVO:
· APRECIAR EL VALOR DE UN POEMA A TRAVÉS DE LA RECITACIÓN.

ACTIVIDADES:
1. El profesor presenta el poema titulado “Elegía del niño marinero” recitándolo.
2. El alumnado, tras la audición del mismo y por parejas, prepara su recitación, cuidando el tono, la entonación, el ritmo… marcado por el maestro. Puesta en común para el resto de la clase, por turnos. Posterior comentario y crítica guiada sobre cada actuación. Copia y decoración del poema con motivos alusivos al mismo.

OBJETIVO:
· CONOCER DATOS SOBRE LA VIDA, OBRA Y ESTILO DE UN AUTOR ANDALUZ DEL 27.

ACTIVIDADES:
3. Búsqueda individual de información sobre la vida y obra de Rafael Alberti, así como sobre aspectos concretos de la Generación del 27, a través de diferentes fuentes (Bibliografía, Internet…) para la posterior cumplimentación de una ficha de trabajo, que pasará a formar parte del Portfolio personal de cada alumno/a, junto con el poema decorado.

OBJETIVO:
· CREAR UNA NARRACIÓN BREVE A PARTIR DE UN TEXTO POÉTICO.

ACTIVIDADES:
4. Lectura, comprensión y análisis guiado de la poesía seleccionada, yendo de lo general a lo concreto: Tema, subtemas, argumento, personajes, métrica, recursos estilísticos, aspectos léxicos y gramaticales, con las aportaciones, orientaciones y correcciones oportunas en gran grupo y de forma oral.
5. Tras la comprensión de la historia contada en verso, el alumnado versiona la misma, pero utilizando la prosa, para la realización de un relato breve (no más de un folio) y su puesta en común ante el resto del grupo, que aportará su opinión junto con la del profesor. Lo ilustran e inventan un título nuevo.

OBJETIVO:
· ELABORAR UN CÓMIC GIGANTE PARA EL DÍA DE ANDALUCÍA.

ACTIVIDADES:
6. Se reparten las 10 estrofas que componen el poema de Alberti por parejas, con objeto de ilustrarlas con un dibujo alusivo tamaño A-4, los cuales se usarán posteriormente para la confección entre todos de una gran tira de cómic sobre papel continuo, que será expuesta en los pasillos del Centro con motivo de la celebración del Día de Andalucía y la conmemoración, al mismo tiempo, del Aniversario de la Generación del 27. También aparecerán sus trabajos tanto en la página web del Centro como en nuestra Biblioteca Escolar.

En lo referente a las Competencias Básicas, se trata la C. de comunicación lingüística con el uso del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita; la C. cultural y artística trabajando sobre la vida y obra de un autor andaluz y la Generación del 27, así como los trabajos plásticos al respecto; la C. digital y tratamiento de la información, con el uso de recursos TIC tanto para la búsqueda de información como para la difusión de los trabajos (Internet, Página Web); la C. social y ciudadana, en cuanto a la expresión de opiniones personales, el respeto a las mismas y al trabajo ajeno, la colaboración en tareas de equipo, etc. Y la C. y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma, fomentando el gusto por leer poesía, acércándola a sus intereses a través de la técnica del cómic y el relato breve.

En cuanto al respeto de los Principios Metodológicos, la puesta en marcha de esta secuencia didáctica tiene en cuenta una metodología basada en la celebración de una festividad propiamente andaluza (contextualizada), usando las nuevas tecnologías (realista), con un objetivo claro y conocido profundizando en la práctica y comprobando el éxito con un producto final llamativo (explícita y directa), siguiendo un ejemplo dado por el profesor-recitador (modelada), con el tratamiento y puesta en práctica de diferentes técnicas, como la del relato breve, el verso, el cómic, escuchando, recitando, escribiendo, dibujando, creando... (variada), con agrupamientos distintos que favorecen el respeto y el trabajo cooperativo (social).

Con respecto a las Subcompetencias, dentro de la C. lingüística, se trata el léxico, la gramática, aspectos semánticos, ortográficos y de correcta pronunciación (Ortoepía); en C. Sociolingüística, relaciones sociales y normas de cortesía; y la C. Pragmática, mostrando especial atención al discurso y su funcionalidad.

3 comentarios:

yo dijo...

Ok. Sigo tu secuencia. Un abrazo!

Ana Carmen dijo...

Ester..anacarmen al aparato....¿tienes un ejemplar de la ficha de trabajo sobre el autor y la época que mencionas antes de abordar la fase en prosa?...yo tambien estoy mutando de texto dramatico a prosa a sí que nuestra secuncia tiene puntos comunes....nos vemos

olga dijo...

estoy deseando ver el comic... adelante!!