lunes, 11 de febrero de 2008

TAREA 7: SECUENCIA DIDÁCTICA

Aunque algo tarde, pues me ha costado darle forma a mi idea inicial de la tarea final, os presento el esbozo de secuencia que más adelante detallaré y evaluaré. Espero que sirva de inspiración para quien quiera. un saludo.


ESBOZO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA

La siguiente serie de actividades se proponen para realizar la tarea final de un cómic gigante, tomando como referencia el poema del poeta gaditano Rafael Alberti titulado “Elegía del niño marinero”, con motivo de la celebración del Día de Andalucía y la conmemoración del aniversario de la Generación del 27, simultáneamente.
El tiempo dedicado a esta secuencia didáctica, será de 8 horas aproximadamente, repartidas entre las dos semanas anteriores al 28 de Febrero.
A lo largo de este tiempo, realizaremos con el alumnado las siguientes actividades:
1.- Presentación del poema en clase, recitado por el profesor. Recital posterior por parte del alumnado, preparado por parejas.
2.- Presentación de su autor y la generación a la que pertenece, desde el aula de informática o la clase (si es Centro TIC), o la biblioteca de aula o del centro.
3.- Recogida de datos en una ficha dada que, junto con la poesía manuscrita y decorada, pasarán a formar parte del cuaderno de trabajo o el portfolio.
4.- Elaboración de un texto en prosa, versionando la historia contada en el poema y puesta en común de las mismas.
5.- Reparto de las 10 estrofas que componen el poema entre pequeños grupos de trabajo que deberán representar e ilustrar el contenido de las mismas sobre formato A-4.
6.- Confección del CÓMIC GIGANTE sobre papel continuo con las aportaciones de los grupos de trabajo y sus correspondientes ilustraciones. Exposición del mismo en los pasillos del Centro o en el “Rincón de Andalucía” del aula.

Ester Molina Robles.

3 comentarios:

yo dijo...

"Si yo nací marinero por qué me traeis aqui, si este aqui, yo no lo quiero"
Rafael Alberti foma parte de mis grandes recuerdos de infancia. En mi colegio ( Miguel Crespo de F.Núñez) la semana de la poesía era esperada con un estusiamo desbordante. Recuerdo aquella voz del poeta, nos dejó un mensaje telefónico:
" Los niños de fernán Núñez me tienen que perdonar..." porque no pudo venir a la fiesta.
Espero que te vaya bien la secuencia. Por favor, pásate por mi blog y mira la posdata...je,je.

Competencias Linguisticas dijo...

Este año ya no nos da tiempo, pero me la copio para el próximo, me gusta mucho, muchas gracias.

MJ

Ana Carmen dijo...

Genial...he descubierto en tu secuencia un denominador común con la mía, a saber, la re-eleboración en prosa del poema...yo también les mandé que hicieran un resumen narrativo del texto dramático para asegurarme de que controlaran y comprendieran todos los elementos de la trama. Salud compañera, y que la secuencia te sea benévola...